Geografía Política
Geografía política
Es la parte de la geografía humana que trata de la distribución del territorio con respecto al espacio que ocupa el ser humano. Es un ámbito de estudio muy amplio, ya que su principal objeto de estudio son las instituciones políticas, que pueden ir desde un pequeño grupo de personas bien organizado y jerarquizado hasta un gran bloque económico o político de carácter internacional y no tratarse solamente de países. Siendo complejo este concepto, la Geografía Política se interesa en todos los aspectos afines, como el proceso político, sistemas de gobierno, repercusión de las acciones políticas, etc. (Gómez, F. 2018).
Geografía política de México
México está organizado como una República representativa, democrática y federal. Está dividido políticamente en 32 entidades federativas (estados).
En México, la Constitución Política establece que el Supremo Poder de la Federación se divide, para su ejercicio, en:
- Legislativo
- Ejecutivo
- Judicial
Como regla general, no podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona o corporación (lo que sustenta el principio complementario de autonomía de cada uno de ellos).
Poder Legislativo Federal
Este Poder tiene la facultad de reformar, con la aprobación de la mayoría de las Legislaturas de los Estados, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para adecuarla a la cambiante realidad social de nuestro país; además, es el encargado de elaborar y modificar las leyes que tienen aplicación en él. Estas funciones están encomendadas a los diputados y senadores, los cuales son electos mediante el voto de los ciudadanos mexicanos mayores de 18 años.
Los legisladores elaboran proyectos de leyes y reformas, estudian los proyectos que les envía el presidente de la República, o bien, los que les hacen llegar las Legislaturas de los Estados. Una vez discutidos, y en su caso aprobados por las dos Cámaras, estos proyectos se remiten al Ejecutivo, quien, si no tuviere observaciones que hacer, los debe publicar inmediatamente.
El Poder Legislativo reside en el Congreso de la Unión que se divide en dos cámaras:
Poder Ejecutivo Federal
Este poder lo ejerce el presidente de la República, cargo que se ejerce por seis años sin reelección posible.
Se encarga, entre otras cuestiones, de promulgar y hacer cumplir las leyes expedidas por el Congreso de la Unión, de disponer de la Fuerza Armada para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación, de dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales con la aprobación del Senado.
El presidente de la República puede nombrar secretarios para que lo apoyen en la ejecución de las distintas leyes, en cualquiera de los campos de la administración pública.
Poder Judicial Federal
Este Poder cuenta con las atribuciones necesarias para impartir justicia de manera cumplida y para mantener el equilibrio entre los demás Poderes.
Los integrantes de este Poder son, entre otros:
· Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (está conformada por 11 ministros elegidos por el Congreso de la Unión. La duración del cargo de ministro de la Suprema Corte es de 15 años).
· Los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
· Los Magistrados de los Tribunales de Circuito Colegiados y Unitarios.
· Los Jueces de Distrito.
Ellos son responsables, entre otras cuestiones, de interpretar las leyes; resolver las controversias que surjan entre particulares, cuando se trate de asuntos de competencia federal; intervenir en las controversias que se susciten cuando una ley o acto de autoridad viole garantías individuales, y resolver conflictos entre autoridades.